Seguidores

jueves, 7 de mayo de 2020

Acuerdo Skyes-Picot (Medio Oriente)

 Skyes- Picot fue un acuerdo entre Reino Unido y Francia con el objetivo de capitalizar la región mediante la construcción de estados nacionales. El impacto que tuvo se pudo ver principalmente en la división de la región de Medio Oriente. El territorio fue dividido en cinco zonas dentro de las cuales se establecieron: una zona de control, una de influencia y otra de administración.



Este acuerdo fue uno de los antecedentes que influyó en la situación actual de Medio Oriente. Este proyecto fue seguido por muchas crisis sociales y políticas, debido a que muchas etnias y comunidades diferentes se vieron obligadas a vivir bajo la bandera de una nación con fronteras, una identidad y un idioma, pero realmente había una diversidad de las mismas.

Las crisis sociales y políticas, dieron lugar a una serie de revueltas conocidas como "Primavera Árabe". Se podría decir que esta fue una estrategia de los estados imperialistas para desestabilizar la región a su favor. Como estas potencias intervienen con una mentalidad capitalista, no se ajustan a las corrientes de pensamientos predominantes en la región. 
Este antecedente tiene un punto de partida y es el islam, ya que tiene un discurso fuerte y concreto, llega a atravesar las barreras de clase, región, etnias e incluso políticas e ideológicas. Además, los "grupos de liberación" (Isis, Al-Qaeda) lo utilizan para justificar sus acciones incorrectas y malévolas, es decir que utilizar el discurso del islam como excusa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Programa proambiental

El programa proambiental nació como parte de las reivindicaciones del sector de pequeños productores rurales, dirigido a los agricultores fa...